domingo, 25 de mayo de 2014

Escuela Normal Superior Santiago de Cali  

Alfonso Moreno B

Semestre 0 1206

Grado:
Estándar:
Área / competencia:
Básica primaria
cuarto
Comprendo que pertenecemos a una colectividad llamada sociedad, tenemos nacionalidad colombiana y que nos rigen unas normas y leyes las cuales son para todo nuestro territorio y todos los seres que en el moremos.
Área ciencias sociales.
Competencias: reconozco mi nacionalidad y comprendo que tengo derechos como también deberes

Fecha: 20 de mayo de 2014
Tema: dialogo sobre el respeto a que tengo derecho, leyes y normas que me rigen.
Indicadores de desempeño
Objetivo:

Reconocer los derechos que me protegen como ser humano como también los deberes que debo realizar, reconocer que hay una constitución política de Colombia y que mis derechos valen al igual que el de los demás.
Desempeños:

·         Comprende que todos tenemos  derecho a un nombre y nacionalidad
·         Conoce que tanto el como los demás tiene los mismos derechos
·         Considera la importancia que existan las normas y leyes.

·         Diferencio que son derechos y que son deberes.
·         Reconozco que debo aprender a vivir en sociedad y colectividad
·         Conozco mi nacionalidad y mi ubicación geográfica
·         Expreso mi pensamiento sobre los derechos y deberes.
Desarrollo conceptual:

¿Por qué es importante conocer las leyes y normas que nos rigen?

¿Por qué debo ayudar a que  las leyes y normas se cumplan para todas las personas?
Metodología:

Método constructivo:

Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación

Actividades de aprendizaje:

Entrego laminas a los estudiantes, donde puedan observar normas y leyes reflexionando si las conocen o no
También entrego unas láminas de deberes que debemos seguir como colombianos que somos y cuáles de ellos cumplen  

.

Este método se caracteriza por:

·         El proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo.
·         Docente guía – alumno poseedor de conocimiento.

 de esta forma seguiré  hasta terminar de enseñarles todas las láminas y llegar a una conclusión sobre el tema tratado en clase.

Cuando volvamos al aula podemos posicionar las imágenes en un lugar deseado.
recursos
tiempo

Laminas alusivas  a las normas y leyes
Constitución política de Colombia.
1 hora
Bibliografía:

Evaluación:

Se evalúa según el conocimiento previo y el  interés  prestado asía la clase.

Actividades complementarias:

·         Cada alumno comenta en casa lo desarrollado en clase.
·         Las alumnos realizan  en su cuaderno un dibujo sobre un derecho y una norma

·         Estándares básicos de competencias.



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