domingo, 25 de mayo de 2014

PLANEADOR

Institución Educativa Normal Superior  Santiago de Cali
                Docente
Alfonso Moreno Bedoya

Semestre 0- 1206

Grado:
Estándar:
Área / competencia:
Jardín A
Reconozco los personajes que interviene en la historia, Diferencio los que pudieron haber roto la lámpara y quienes no pudieron hacerlo.
Área ciencias
Competencia científica


Fecha:20 de Mayo de  2014
Tema: formulación de hipótesis
Indicadores de desempeño
Objetivo:

Identificar los personajes de la historia en su género, mascotas , personas y objetos
Con la observación descubrir la situación ocurrida.
Formulación de hipótesis de quien pudo haber roto la lámpara.
Descartar quienes no pudieron romper la lámpara y por qué?

Desempeños:


·         Reconoce los personajes de la historia.
·         Reconoce personas de mascotas.
·         Reconoce quienes se pueden desplazar por la habitación.
·         Identifican los posibles culpables del suceso y generan hipótesis.
·         Descarta y justifica hipotéticamente quienes no pudieron hacerlo.



·         Observo las láminas y diferencio personas de animales.
·         Descubro el suceso ocurrido en la lámina dos la lámpara rota
·         Reconozco que personajes tiene movimiento y pudieron ocasionar el suceso.
·         Reconozco que animales no pueden haber roto la lámpara por estar encerrados.

Desarrollo conceptual:

¿Por qué es importante la observación con atención?
                
¿Por qué debo aprender a formular hipótesis frente a un suceso?
Metodología:

Método constructivo:
Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan la observancia investigativa que lo lleven a formular hipótesis de posibles. sucesos
Actividades de aprendizaje:

Para iniciar la clase se  les informo que le contaríamos una historia dentro de la cual ocurriría un suceso, se les presento dos laminas casi que iguales pero en una de ellas había una diferencia al terminar la historia se les formulo varias preguntas, cuántos hijos había?, cuantas mascotas tenían? Que les pidió la señora al salir ?. Que sucedió mientras estuvo afuera? Quien fue? Quienes no pudieron hacerlo?
La mayoría de las respuestas fueron satisfactorias y las que no, fueron corregidas con participación de todos.
¿Por qué debo expresar mi opinión sobre un tema expuesto?



Este método se caracteriza por:

·         El proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo.
·         Docente guía – alumno poseedor de conocimiento.


Al terminar se califica lo hecho por cada estudiante.
recursos
tiempo

Láminas de cartulina, dibujos, colores.
 15 minutos
Bibliografía:

Evaluación:

La evaluación será guiada por el interés investigativo,  y participativo del estudiante durante la clase.
Actividades complementarias:



·         Estándares básicos de competencias en transición




No hay comentarios:

Publicar un comentario